Arda Güler pierde peso en el Real Madrid. Titular indiscutible al principio de temporada como enganche, el turco no tiene mucho protagonismo en las grandes citas. Amén de empezar como un tiro y de ser el gran aliado de Kylian Mbappé, el ’15’ ha ido rebajando revoluciones después del Derbi. La reaparición de Jude Bellingham, algunos tropiezos y el gran rendimiento del doble pivote Tchouaméni-Camavinga hacen que el otomano tenga cada vez menos hueco en los momentos claves. Y cuando lo tiene, no está del todo cómodo. Se le pone en una posición que en la que no es capaz de exprimir toda su calidad. Xabi Alonso todavía pide paciencia con él.
Arda Güler pierde peso en el Real Madrid
De ser decisivo a ser «uno más». Ésta es la realidad de Arda Güler en el Real Madrid de Xabi Alonso. Después de un arranque de temporada espectacular con tres goles anotados y seis asistencias –todas entregadas a Kylian Mbappé–, su protagonismo en el sistema de Xabi Alonso se ha ido esfumando. Varios factores fomentan esa caída de rendimiento. El principal: Jude Bellingham. Aunque sería fácil tirarle la piedra al inglés, la realidad es que el ex del Dortmund y Arda ocupan la misma posición: la de enganche.
Y desde que regresó de su operación en el hombro, Jude recuperó su sitio. Su reaparición se dio en el Derbi madrileño. Arda se movió en la banda derecha y, aunque marcó y asistió, el Real Madrid perdió por 5-2. Lo cierto es que a Bellingham le faltaba rodaje. Se vio en el campo… y ambos se pisaban mucho. Luego, Xabi Alonso decidió darle más tiempo al inglés antes de volver a lanzarlo a la piscina. Desde el partido contra el Valencia, Arda se ha prácticamente despedido del rol de ’10’. Asume el rol de interior puro cuando puede, y sino, al banquillo.
Porque el nativo de Birmingham ocupa el enganche. El inglés se siente más cómodo cargando al área que bajando la posición. Demostró con Carlo Ancelotti que éste era su sitio idóneo. Por ende, Xabi Alonso le quiere mantener allí. Sin embargo, el sacrificado es Arda Güler. El turco, probado en la banda derecha y como interior no ha convencido. El tolosarra mantiene que ambos pueden jugar juntos. Lo admitió en San Mamés cuando mandó al otomano al banquillo: «Es solo una decisión técnica. No tiene nada que ver con Jude Bellingham». Sin embargo, contra el Sevilla, hicieron aguas. El sacrificado ha sido el joven de 20 años. Y ahora, otro problema le viene encima.
¿El doble pivote también le condena?
El nuevo problema que tiene ahora Arda Güler es la aparición del doble pivote Aurélien Tchouaméni-Eduardo Camavinga. La dupla francesa se ha erigido como el motor de la sala de máquinas del Real Madrid esta temporada. Cuando ambos juegan juntos en la posición, los blancos ganan y con convicción. Getafe, Olympiacos, Athletic Club y Betis. En todos estos partidos, los merengues mostraron un gran nivel. En los dos primeros partidos, Arda Güler era el titular en el enganche y consiguió asistir en cada uno de ellos. Contra el Betis, también lo hizo, aunque desde el banquillo.
Pero el partido contra los béticos marcó un antes y un después. Xabi Alonso está en apuros. Si no gana la Supercopa de España, el Real Madrid pondrá fin a su aventura en el banquillo del Santiago Bernabéu. Por ende, el tolosarra apostará por lo que le funciona. Y contra los verdiblancos, el doble pivote funcionó con Jude Bellingham. Los tres jugadores se compenetraron de maravilla en el campo. En el plano defensivo, el inglés también aportó muchísimo cuando se deslizaba al costado izquierdo. Alonso lo tiene claro: este será su plan contra el Atlético de Madrid.
Xabi Alonso todavía pide paciencia
Xabi Alonso mantiene su paciencia y confianza en Arda Güler. Sabe que el turco todavía tiene margen. Además, es su primera temporada ‘completa’ con el Real Madrid y sus números son buenos. Suma más de 1.600 minutos, para tres goles y ocho asistencias. Estadísticas que nunca había tenido antes en Chamartín. Pero el tolosarra no quiere saltarse etapas del proceso. «Arda tiene la capacidad de tener diferentes alturas depende de lo que necesite el equipo. Tiene muy buen pie, tiene capacidad para llegar a segunda línea y depende de lo que haya alrededor, se puede adaptar. Esa flexibilidad nos da muchas opciones. Lo dije en el Mundial, está evolucionando mucho y hay que invertir en Arda. Todavía puede mejorar, sin duda», confesó el donostiarra en la previa del encuentro contra el Celta de Vigo.
En Valdebebas, Arda Güler es visto como uno de los futuros pilares del equipo. Eso sí, deberá reinventarse. Si Jude Bellingham sigue siendo el indiscutible en la posición de enganche, el turco deberá amoldarse al puesto de interior puro o incluso extremo derecho. Florentino Pérez y Xabi Alonso tienen toda su confianza. Tiempo al tiempo, partido a partido.






