Más allá de un nuevo título, los equipos participantes en la Supercopa de España se juegan una cantidad importante de dinero clave para las cuentas del club. El dinero que se lleva cada uno de los participantes varía según diferentes factores, pero en total, se repartirán alrededor de 23 millones de euros, solo una parte de todo lo que recauda la RFEF por llevar el torneo a suelo saudí, donde el Real Madrid y el Barcelona son los grandes atractivos para el país anfitrión.
Lo que recauda la RFEF por la Supercopa
Desde hace varios años, la Supercopa de España se juega en Arabia Saudí, principalmente, porque el país inyecta una cantidad económica imposible de lograr su el campeonato se siguiera jugando en suelo nacional. Que la Supercopa la disputen ahora cuatro equipos, y no dos como se ha hecho toda la vida, y que se juegue en el ecuador de la temporada, y no al inicio, ha provocado que suba el caché, y que esos ingresos económicos crezcan, por eso cambió el formato. El atractivo que ha ganado el nuevo formato, va en contra de una afición nacional que se le priva de poder vivir un trofeo, algo malo tiene que tener. Sin embargo, los beneficios para los participantes siguen compensando, también para el fútbol español.
Porque la RFEF ingresa en total 51,9 millones por la celebración de estos tres partidos (dos semifinales y final) en suelo saudí. Del monto total, los participantes se llevan 23 millones, por lo que 28,9 millones va para ganancias de la federación. Esos 51,9 millones provienen de patrocinios (27 millones), organización y participación (11,5 millones), y derechos de televisión (12,69 millones). Los 28,9 millones que no se reparten los clubes, va destinado para el fútbol no profesional.
El reparto de los 23 millones de euros
El reparto no es el mismo para cada uno de los participantes, ya que cada uno de ellos recibe una cantidad según los títulos que hayan conquistado, el historial de cada uno de ellos y las audiencias de televisión. Los montos totales se contabilizarán cuando termine el campeonato y se puedan medir todas las variantes, pero la temporada pasada, cuando participaron Athletic Club, Mallorca, Real Madrid y Barcelona, los leones se llevaron 2 millones de euros, solo 850.000 euros el Mallorca. Ese año, los semifinalistas recibieron 1 millón extra, y el campeón se llevó dos millones más que el otro finalista.
Real Madrid y Barcelona, beneficiados
Por lo tanto, Real Madrid y Barcelona, son los equipos más beneficiados. Al fin y al cabo, el máximo reclamo de Arabia Saudí es la presencia de estos equipos, y tal y como está hecho el formato, es complicado que falte a la cita alguno de los dos. Desde que se ha celebrado este formato, ninguno de ellos ha faltado a la cita, y viendo como va el campeonato liguero este curso, difícilmente no estarán el año que viene.
Este año, el tercer grande de España está de vuelta, el Atlético de Madrid, pero su clasificación está más condicionada. El año pasado no estuvo, pero en caso de que Real Madrid o Barcelona se ganen su participación por ambas competiciones, lo lógico es que los rojiblancos, que pelearán por la tercera plaza de la liga (ya veremos hasta donde llegan en la Copa del Rey), obtengan su billete para la próxima edición del campeonato.
Obviamente, la celebración de la Supercopa en Arabia Saudí se debe a un tema económico. Los equipos participantes y la RFEF se lleva un pellizco importante que repercute positivamente al fútbol de nuestro país, aunque ello suponga perjudicar a una afición a la que se le priva de poder ver a sus equipos luchar por un título, algo que perjudica a los equipos más pequeños, que suelen tener menos oportunidades de presenciar a sus clubes luchar por trofeos.






