viernes, enero 9, 2026
Grada3
  • Real Madrid
  • FC Barcelona
  • Atlético de Madrid
  • Fórmula 1
  • Fútbol
    • Champions League
    • Europa League
    • Copa Del Rey
    • Fichajes
  • Tenis
Grada3 logo
Xabi Alonso Atlético

Aitor Alcalde/Getty Images

Xabi Alonso ante su primera gran pesadilla en el Real Madrid

El Atlético de Madrid lo cambió todo para Xabi Alonso

Por Javier F.
08/01/2026 17:00
en Real Madrid
Comparte en FacebookComparte en Twitter

El Real Madrid debuta ante el Atlético de Madrid en la Supercopa, la primera de las dos finales que quiere disputar el equipo blanco en suelo saudí, con la sombra alargada del primer derbi de la temporada, el primero de Xabi Alonso, que hizo volar por los aires las expectativas que había provocado el gran comienzo del Real Madrid en la presente temporada. El partido de Liga fue histórico por el resultado, y fue el principio de una debacle blanca que se ha prolongado hasta el día de hoy. Donde empezó la crisis, podría comenzar a terminar.

Xabi Alonso y su llegada al Real Madrid

Cuanto más arriba se llegue, mal fuerte será la caída, una máxima que, con el tiempo suele cumplirse. Pasó con el Barcelona de Messi, por ejemplo, y está pasando ahora con un Real Madrid que ha sido el mayor dominador europeo en la última década. La caída comenzó el pasado el curso, cuando el equipo defendía Liga y Champions League, la decimoquinta, ni más ni menos, la sexta en diez años, un hito que será complicado que nadie pueda igualar en la historia del fútbol. El equipo jugó una de las peores temporadas de su historia, y eso que terminó con dos títulos, menores, pero dos títulos, al fin y al cabo, la Supercopa de Europa y la Intercontinental, ambas logradas en 2024, completando un año natural que nada se ha parecido a 2025.

Porque el comienzo de este pasado 2025, con un equipo al que ya se le intuía su destino, tenía el mismo escenario que de ahora, una Supercopa de España donde el Barcelona volvía a pasar por encima de los blancos. Después llegó el descalabro en Liga, tirando una ventaja de 7 puntos en tres partidos, la eliminación de Champions League, perder la final de la Copa del Rey (de nuevo ante el Barcelona), y decir adiós al campeonato liguero (de nuevo contra los culés). La sensación general era la que el equipo había perdido la calidad y el potencial para enfrentarse a los grandes o, mejor dicho, a los equipos más en forma de Europa. Con esas llegó Xabi Alonso, para recuperar a un equipo que, ya con él, perdió la semifinal del Mundial de Clubes, también con un grande, el PSG, que acababa de arrebatarle el trono en la Champions League.

Primeros meses del nuevo entrenador

Pese a la derrota con el PSG, con dos graves errores de Asencio y Rudiger que condicionaron ese partido, las sensaciones no habían sido malas. Xabi Alonso llegaba con idea más renovadas, queriendo hacer jugar al Real Madrid con el futbol similar al que practican esos grandes que le habían ganado terreno en un año. Y la idea parecía que podría funcionar, que era cuestión de tiempo la adaptación y que después se puliera, y así comenzó la nueva temporada, con apenas pretemporada, para seguir mejorando esos aspectos.

Últimas noticias

Yasser Bakhsh/Getty Images

Bellingham fue el arma en el centro del campo que desdibujó al Atlético de Madrid

09/01/2026
Rodrygo Real Madrid Atlético de Madrid Supercopa de España

Rodrygo cumple 25 años a lo grande

09/01/2026

El juego en Liga no era el más brillante, pero la idea seguía creciendo, con un equipo que presionaba como nunca se había visto en la casa blanca, se recuperaba el balón rápido, se embotellaba al rival, apenas se concedían ocasiones de gol. Un comienzo ilusionante, uno de los mejores en la historia de LaLiga para el club blanco, y eso es mucho decir. Hasta que llegó el Atlético de Madrid.

Simeone se come a Xabi Alonso

El Real Madrid llegaba al primer derbi del curso con todo ganado, mientras que el Atlético de Madrid había protagonizado un muy mal inicio de campaña. Los blancos llegaban sobrados, y los rojiblancos, con piel de cordero: tras varios años de gran igualdad, parecía el enfrentamiento más desigual de los últimos años, y lo fue, pero para los locales. Ese día, Xabi Alonso cometió varios errores, el primero, fue el de alinear a un Bellingham recién recuperado de su operación de hombro, cambiando el dibujo del equipo. El equipo perdió las referencias que estaban funcionando. Pese a ello, el resultado al borde del descanso era favorable, con 1-2 para los blancos, con goles Mbappé y de un Güler que, por entonces, parecía la gran revelación del equipo. El Atlético logró igualar al borde del descanso, y ahí se acabó el Real Madrid.

En la segunda parte, el baño táctico de Simeone a Xabi Alonso fue bestial, el equipo blanco no tuvo ni una sola oportunidad en ataque, y fue un desastre en el centro del campo y en defensa. Además de un equipo perdido, los jugadores tampoco dieron el nivel, ni un Carreras que, hasta ese día, lo había jugador todo perfecto, ni un Huijsen al que se le vieron por primera vez las costuras, pero fue un despropósito general de toda la plantilla.

El partido terminó con 5-2 para el Atlético de Madrid: los rojiblancos no le metían tantos goles a los blancos en partido oficial desde 1950, 75 años atrás, una gesta que dejó a los blancos con una estocada que, a día de hoy, no solo no ha cicatrizado, se ha hecho más grande.

Las consecuencias de esa derrota

Ese día comenzó a cambiar la tendencia del equipo blanco. Lo que vino después, ya no valía, porque tocaba esperar al siguiente partido grande, el Barcelona. Se ganó todo de nuevo, pero algo empezaba a fallar, también dentro del vestuario, que vio la luz mediática precisamente el día del Barcelona. Porque ese día, por fin, se ganó un partido importante, un partido que debía ser un punto de inflexión, pero salieron relucir las grandes diferencias entre Vinicius y su entrenador, el brasileño se encargó de enseñárselo a todo el mundo, no le gustó que le sustituyeran. Esa acción lo eclipsó todo, y la hemorragia de la estocada del día del Atlético, se convirtió en un problema mucho mayor.

Desde ese día, el Real Madrid cayó estrepitosamente ante el Liverpool, y se dejaron 9 puntos en Liga contra Rayo Vallecano, Elche, Girona y Celta, y se perdió en casa con el Manchester City. El Talavera casi acaba de sentenciar el proyecto de Xabi Alonso, mientras uno de los capitanes parecía tomárselo a risa en el banquillo. La situación ha sido límite, con el puesto del entrenador tambaleándose, pero salvando la situación, o quizá, porque el club no quiso echarle para poner al relevo al pie de los caballos para esta Supercopa.

Xabi Alonso y su mayor examen

Por eso, esta primera semifinal es una final para Xabi Alonso. Tras el partido de Liga, donde empezó la debacle, este nuevo derbi podría ser un punto de inflexión, para cerrar un ciclo, el de la mala tendencia, si se gana, o el del proyecto deportivo, si se pierde. Una derrota como en Liga podría suponer el adiós definitivo del vasco, una simple derrota, quizá también. Pero una victoria, el jugar una nueva final, lo cambiaría todo. Simeone dejó muy dañado a Xabi Alonso, pero ahora el tolosarra tiene la oportunidad de darle la vuelta al a situación. Ante el equipo iba sobrado, ahora el equipo va necesitado: han cambiado muchas cosas desde ese día, lo principal, los jugadores notan la presión de una afición que está empezando a culparles de la situación, están obligados a dar un paso al frente, y que mejor manera que en una Supercopa, primero contra el Atlético de Madrid, y luego en una final, que, en principio, debería ser el Barcelona.

Te interesa

Yasser Bakhsh/Getty Images

Bellingham fue el arma en el centro del campo que desdibujó al Atlético de Madrid

09/01/2026
Rodrygo Real Madrid Atlético de Madrid Supercopa de España

Rodrygo cumple 25 años a lo grande

09/01/2026
Xabi Alonso agonía Real Madrid

Xabi Alonso alarga la agonía

09/01/2026
Federico Valverde Real Madrid Atlético de Madrid Supercopa

Valverde rescata al Real Madrid y se reivindica como capitán

09/01/2026
Yasser Bakhsh/Getty Images

“Florentino te va a echar”: Simeone calienta a Vinicius y éste le contesta

08/01/2026
Florencia Tan Jun / Getty

Asencio estará en la final de la Supercopa a pesar del susto

08/01/2026

Artículos relacionados

Valverde rescata al Real Madrid y se reivindica como capitán

Cancelo llega hoy a Barcelona: así ha sido su fichaje

“Florentino te va a echar”: Simeone calienta a Vinicius y éste le contesta

Asencio estará en la final de la Supercopa a pesar del susto

Xabi Alonso confirma que Mbappé estará en la final de la Supercopa: «Viaja mañana»

  • Contacto
  • Quiénes somos – Historia y equipo de Grada3.COM
  • Aviso legal y política de privacidad y cookies​

© 2025 Grada3.com - El fútbol, de otra manera

  • Real Madrid
  • FC Barcelona
  • Atlético de Madrid
  • Fórmula 1
  • Fútbol
    • Champions League
    • Europa League
    • Copa Del Rey
    • Fichajes
  • Tenis

© 2025 Grada3.com - El fútbol, de otra manera