El Real Madrid atraviesa una profunda crisis. En menos de una semana, los blancos perdieron la final de la Supercopa de España contra el Barcelona, cambiaron de entrenador y fueron eliminados en octavos de final de la Copa del Rey ante un equipo de Segunda División. Las cosas no van bien. Van de mal en peor. La situación se ha vuelto insostenible en Valdebebas. «Hay que tomar decisiones«, se murmura en los entresijos de la Ciudad Deportiva. Porque el problema está en el verde, no en los banquillos. Este curso, la directiva merengue ya avisó a la plantilla. Lo hicieron cuando Xabi Alonso estaba al cargo. Ahora, lo han vuelto a hacer, y con Arbeloa. Lo tienen muy claro: tienen que despertar.
El Real Madrid tiene que tomar decisiones
Hay runrún dentro de Valdebebas. Mucho. La eliminación en Copa del Rey contra el Albacete encendió todas las alarmas. El problema no es el entrenador: son los jugadores. O así lo sienten desde dentro. Aunque Álvaro Arbeloa asumió la «total responsabilidad» de la debacle en el Carlos Belmonte, su cúpula le respalda. Saben que no es su culpa. Algunos incluso piensan que Xabi Alonso tampoco la tenía… pero había que tomar decisiones. Y el tolosarra era el «principal señalado». Porque cuando las cosas van mal, siempre se mira al banquillo. Pero ahora, no es un tema de quién está sentado en la zona técnica, sino de quién está en el verde.
Y esto, el Real Madrid lo empieza a ver muy claro. Y tomarán decisiones. Por lo menos, eso deslizan. Las cosas tienen que cambiar. Sí o sí. Y no necesariamente en los banquillos. Según pudo saber Grada 3, la directiva blanca confía en Álvaro Arbeloa. El sueño húmedo de Florentino Pérez siempre fue traer a Jürgen Klopp. Incluso se habló de traer de vuelta a Zidane. Pero la realidad es que los jugadores son los verdaderos señalados. Y parece que ningún entrenador pueda levantar este vestuario. Toca hacer limpieza.
Florentino Pérez baraja fichar… y vender
La situación se ha vuelto insostenible en Valdebebas. La derrota contra el Albacete ha sido la gota que colmó el vaso. Desde este preciso momento, Florentino Pérez lo ha tenido muy claro. Tal y como lo adelantó la Cadena COPE, la cúpula blanca medita seriamente hacer drásticos cambios dentro de la plantilla este verano. Vendrían nuevos jugadores, pero también se irían unos cuantos. Los últimos resultados han destapado todas las carencias del equipo. Ya sea colectivamente como individualmente.
🚨 BREAKING: Real Madrid are now seriously considering making some HUGE, SURPRISING decisions this summer regarding certain players.
They believe the crisis is now fully the players’ fault. @COPE pic.twitter.com/awdDuA2GrK
— Madrid Zone (@theMadridZone) January 15, 2026
Por eso, el Real Madrid tiene que volver a ver su planteamiento. Rever su filosofía. En este mercado de invierno, nadie vendrá. Eso seguro. Los merengues no suelen fichar en enero. No encaja dentro de sus ideales. Pero de cara al verano, habrá que replantearlo todo. Observar, posición por posición, qué es lo que necesita la plantilla. Por ahora, las grietas son muy claras: la sala de máquinas y la defensa necesitan ser reforzadas.
Faltan un centrocampista y un central
La prioridad estival es encontrar un centrocampista y un central. En el Real Madrid lo tienen claro. En la sala de máquinas, falta un pintor. Alguien capaz de dibujar una jugada. No hay ningún arquitecto. Fede Valverde, Tchouaméni y Camavinga hacen aguas. Ceballos apenas cuenta. Arda Güler y Jude Bellingham funcionan más como enganches. Por ende, hay que empezar a encontrar a un jugador con ese toque, con esa inteligencia táctica, capaz de romper líneas con un sólo pase. Traer verticalidad.
Hay algunos pretendientes. Los dos que más suenan son Adam Wharton (Crystal Palace) y Kees Smit (Az Alkmaar). Sin embargo, desde el Diario AS cuentan que Wharton no es opción. Por su parte, The Athletic afirma que la operación Smit sí parece más viable. Pero tendrán que negociarlo profundamente y soltar una buena cantidad de dinero. El otro nombre que resonó en Valdebebas fue el de Vitinha. Pero como ya contamos en Grada 3, la operación es prácticamente imposible. Las relaciones ente el Madrid y el Paris Saint-Germain son nefastas. Además, amén de especular la existencia una posible «cláusula secreta» en el contrato del portugués en caso de querer salir –las cláusulas de rescisión en Francia son ilegales–, los parisinos querrían, como mínimo, entre unos 150-200 ‘kilos’ para deshacerse de su maestro. Imposible.
Y en la zaga, habrá que cubrir puestos también. Antonio Rüdiger y David Alaba están cada vez más lejos del Santiago Bernabéu. No está previsto que renueven, y menos con la cantidad de lesiones que sufren cada temporada. Dean Huijsen tampoco se está saliendo últimamente. El ’24’ hizo aguas en Albacete, otra vez. El único valor seguro ha sido Raúl Asencio. Militão, por su cuenta, también deja dudas respecto a sus continuos percances. Sin embargo, el brasileño es visto como el futuro líder de los centrales cuando Rüdiger y Alaba dejen el barco.
Por ende, Florentino busca nuevo central. El gran nombre, después de que se abandonen las pistas de Ibrahima Konaté y Dayot Upamecano, es Nico Schlotterbeck. Según el medio Bild, el zaguero del Borussia Dortmund cumple con el papel que busca el Real Madrid. Zurdo, seguro, joven (26 años) y con buena salida de balón, el alemán tiene todas las papeletas para ser merengue el próximo verano.
Apostar por la cantera
Cada vez cobra más fuerza la idea de apostar decididamente por La Fábrica. Ante el Albacete, los canteranos fueron la mejor noticia para el equipo de Arbeloa. El técnico salmantino, ya ex entrenador del Castilla, ha prometido confiar en ellos. Y lo está cumpliendo. En el Carlos Belmonte, Jorge Cestero debutó como titular junto a David Jiménez, y ambos respondieron con solvencia. En la recta final, también tuvieron su estreno César Palacios y Manuel Ángel. Gonzalo, señalado en el segundo tanto del ‘Alba’, se redimió firmando el 2-2. La cantera también cuenta, y lo hace saber a base de gritos.
Tal y como adelantamos en Grada 3 el pasado 12 de enero, la nominación de Arbeloa fue recibida con entusiasmo en La Fábrica. Muchos jóvenes de las categorías inferiores merengues son conscientes de que, con el ‘Espartano’, su oportunidad puede estar más cerca que nunca. En el club también crece el optimismo: los talentos formados en casa responden al nivel exigido. Ahora, la clave está en saber aprovecharlos y apostar realmente por ellos.






