Aston Martin quiere darle la vuelta a su rendimiento en las próximas carreras después de un complicado inicio de Mundial. Aunque el AMR25 ha sido un monoplaza más competitivo que su antecesor, las posiciones conseguidas hasta ahora no han estado a la altura de lo que han querido el equipo y sus pilotos, Fernando Alonso y Lance Stroll. La escudería británica, sin embargo, tiene un plan de actualizaciones bien definido que puede cambiar su suerte en las próximas carreras del campeonato.
Aston Martin y sus mejoras
En palabras de Pedro de la Rosa, asesor del equipo, Aston Martin no espera traer grandes mejoras para las próximas carreras, al menos para el GP de Italia, que se celebrará el próximo 18 de mayo en Imola. Dicho esto, los GP de Japón, Baréin, Arabia Saudí y Miami no tendrán mejoras significativas en el monoplaza.
A pesar de las afirmaciones de Alonso, que ha declarado que «intentaremos llevar en cada gran premio alguna cosa«, la realidad es que el equipo está centrado en llevar a cabo un paquete de mejoras mayor que será incorporado en Europa. Es una estrategia para hacer el máximo efecto de los cambios en un solo momento en el campeonato.
Las claves de las mejoras de Aston Martin en el AMR25
El paquete de mejoras que Aston Martin tiene previsto implementar en Imola podría conllevar un cambio en la tendencia. Se prevé que estas mejoras se centren en un desarrollo aerodinámico significativo, un mayor desarrollo de la eficiencia del suelo del monoplaza y una óptima refrigeración y gestión de los neumáticos.
Uno de los puntos especialmente relevantes es la nueva tecnología que tiene la escudería Aston Martin. Ahora los de Silverstone pueden desarrollar y testar sus mejoras de una forma más cuidadosa gracias a un túnel de viento propio que acaban de estrenar. Además de esto, el ingeniero estrella Adrian Newey, aun estando en el monoplaza de la próxima temporada, sigue supervisando los avances del AMR25 actual, lo que podría marcar un hito en el desarrollo del coche.
Tal como señala el propio Fernando Alonso, tal es la igualdad en la parrilla que «lo bueno es que el equipo que traiga dos o tres décimas de mejora no va a ganar dos o tres plazas. Ganará ocho». Esta afirmación lo deja a las claras el optimismo que tiene el asturiano sobre cómo podría impactar la evolución del AMR25 en la clasificación general de la cita que transcurra en el tiempo.
La competencia también traerá mejoras
Aston Martin no será el único equipo que presentes novedades en Imola. Tradicionalmente, la primera carrera en suelo europeo es la más típica para que gran cantidad de los equipos del mundial presenten su primer paquete importante de novedades. Por ello, la clave está en ver quién acierta con su desarrollo y respectivamente avanza en el campeonato.
No está de más recordar que, a lo largo de 2024, Aston Martin fue generando numerosas mejoras que, en algunos casos, no eran las que esperaban e incluso llegaban a perjudicar el funcionamiento del coche. Dicha cuestión ha hecho que este año el equipo opte por un enfoque más frío y analítico para tratar de garantizar que las mejoras se traducen de verdad en mayores prestaciones en el coche.
Mirando hacia Imola, el equipo británico confía en que este nuevo paquete de mejoras el empujón que precisan para asentarse en la parte alta de la zona media y, ¿quién sabe?, acercarse a los equipos de cabeza. A medida que va avanzando la competición, se verá si realmente funciona esta estrategia y si el AMR25 puede luchar al final por acercarse de tú a tú con los mejores equipos de la parrilla.