El Barcelona se ha asentado en el liderato con los dos triunfos de los últimos días que destacan ambos porque han consolidado al equipo como el rey de las remontadas. El compromiso y la capacidad de reacción de los de Hansi Flick es incuestionable y es uno de sus grandes fuertes como ya demostraron el curso pasado, pero el hecho de tener que remontar el marcador deja en evidencia una flaqueza de los azulgrana que no es otra que una defensa que ha perdido entidad y que se muestra endeble concediendo demasiado a los rivales. El
Triunfos de líder
El Barcelona ha aprovecha el noviembre negro del Real Madrid para colocarse líder desde el pasado fin de semana gracias a dos triunfos importantes que han demostrado el carácter y compromiso del equipo. Y es que tanto ante Deportivo Alavés como ante el Atlético de Madrid, el conjunto azulgrana tuvo que remar a la contra. Los de Hansi Flick encajaron muy pronto ante el cuadro babazorro y tuvieron que dar la vuelta al marcador en un partido que acabó con el alemán decepcionado sentado en el banquillo. Una imagen que cambió días después cuando en el mismo escenario se hizo lo mismo, remontar y acabar ganado 3-1 ante el Atleti, pero con una imagen bien distinta del equipo que demostró ese carácter de líder siendo vital el regreso al once de Raphinha y Pedri.
El Barcelona y las remontadas
Dos remontadas que lo consolidan como líder de la clasificación, eso sí, con solo un punto de renta sobre el Real Madrid por lo que no hay lugar a la relajación. Además de líder en la tabla, el Barça también es el líder de las remontadas algo que le ha tocado hacer en múltiples ocasiones esta temporada. En nueve encuentros, dos en la Champions, ha ido por detrás en el marcador.
El equipo está acostumbrándose a sufrir y tener que remontar para disgusto de Hansi Flick que reclama desde la banda siempre concentración e intensidad desde el minuto 1. En Liga esta temporada se han visto por detrás en el marcador ante Levante, Real Oviedo, Real Sociedad, Alavés, Sevilla, Real Madrid y Atlético de Madrid. De todos ellos, el conjunto azulgrana logró dar la vuelta al marcador y salir victorioso en cinco de ellos y perdió dos, en el Sánchez Pizjuán y en el Santiago Bernabéu. En competición Europea el balance no es tan positivo ya que se vio por debajo en el marcado ante el Brujas y el Chelsea siendo el balance empate y derrota.
Fragilidad defensiva
En buena medida el tener que remontar se debe a la fragilidad defensiva que está mostrando el equipo esta temporada. Apenas ha conseguido el conjunto azulgrana dejar la portería a cero en tres partidos esta temporada lo que demuestra que algo está pasando atrás que, por suerte para Hansi Flick, se compensa con un gran potencial ofensivo. El Barça ha encajado 17 goles en 15 partidos de Liga disputados lo que para un equipo que pelea por el título es una cantidad considerable, el Real Madrid lleva 13 encajados, pero bien es cierto que con 42 goles a favor la balance se compensa.
Coladero en Europa
Este problema con los goles encajados se agrava en Europa para el Barcelona. A domicilio en Europa durante la última temporada y media las cifras hablar por sí solas: 24 goles encajados en 10 partidos como visitante. En su último duelo ante el Chelsea llegó a recibir seis tantos, pero solo 3 subieron al marcador. Uno de los principales problemas a domicilio en Europa ha pasado por no sabes controlar el partido sin balón. Se ha visto superado en la presión tras pérdida y cada balón que ha perdido se ha convertido en una ocasión.
Una defensa muy cambiante
Los problemas con la zaga del Barcelona en buena medida vienen por la salida rumbo a Arabia de Iñigo Martínez El vasco se había convertido en pilar fundamental para Hansi Flick y un líder dentro del campo. Su salida dejó al equipo sin esa figura y un poco a la deriva en defensa como demuestran las cifras, pero también las rotaciones del entrenador alemán. El técnico ha llegado a probar más de diez defensas distintas en los 20 partidos que lleva disputados el club esta temporada. Ya sea por bajas o falta de confianza Flick no tiene una línea defensiva infalible e inamovible como sí le sucedía el curso pasado.
Araujo de baja
Ahora mismo Flick cuenta con una baja importante en defensa como es la de Ronald Araujo. El central está afectado anímicamente por asuntos personales y pidió al club un tiempo para recuperarse mentalmente. Su ausencia deja menos margen de maniobra al alemán para jugar con la defensa en partidos complicados como los que se vienen en el calendario antes del parón navideño.
Gerard Martín, solución inesperada
Ante el Atlético de Madrid Flick tuvo una buena noticia en defensa como es la consolidación de Gerard Martín como una opción más que fiable. Ante un rival complicado y directo, nadie completó más pases progresivos y hacia el último tercio de campo. “Todo el mundo lo ha visto. Nos da muchas opciones en la construcción, pero también al defender. Ha estado genial”, valoró Flick al final del encuentro. Ya el curso pasado se había mostrado como una gran alternativa a Balde en el lateral, pero ahora, tras unos primeros partidos en los que estuvo a la espera por no estar inscrito, y ante la baja de Araujo ha demostrado que como central izquierdo es una gran opción para el alemán.
