Lance Stroll llega al último Gran Premio del año en Abu Dhabi con sensaciones encontradas. Aston Martin ha alternado fines de semana competitivos con otros sin ritmo, y el canadiense reconoce que la irregularidad ha marcado la temporada.
Lance Stroll también quiere terminar 2025 cuanto antes: «En algunas pistas el coche cobra vida y podemos sumar puntos; en otras no podemos pelear»
Aun así, el objetivo en Yas Marina está claro: cerrar 2024 obteniendo los máximos puntos (algo ciertamente posible para el equipo de Alonso y Stroll) y preparar el salto estructural de 2026, con la llegada de nuevas figuras técnicas y el renovado proyecto del AMR26.
Aquí, la final de Abu Dhabi no solo decidirá el campeón de pilotos, sino que mantendrá la lucha apretada en la zona media de la tabla. Para Lance Stroll, el foco debe estar en maximizar el rendimiento. «Nuestro enfoque es simple, maximizar el fin de semana y ver dónde estamos. No pensamos en trucos ni en nada de eso», dijo ante la prensa presente en el circuito, entre ella GRADA3.
Es más; en palabras del canadiense, el piloto reconoció que el coche ha sido extremadamente dependiente del circuito. «En algunas pistas el coche cobra vida y podemos sumar puntos. En otras, simplemente no tenemos el ritmo para pelear. Ha sido frustrante por momentos”.
Sobre ello, Lance Stroll insistió en que la competitividad no ha estado al nivel esperado internamente. “No hemos sido tan fuertes como queríamos. Ha sido una temporada difícil y muy desafiante. Algunos fines de semana aprovechamos las condiciones y sumamos, pero otros no había nada que hacer”.
El gran problema ha sido la falta de regularidad. «En algunos fin de semana, no hemos tenido puntos para luchar porque no hemos tenido el ritmo. Ha sido una temporada difícil en ese sentido», reiteró Stroll. «Ha sido muy desafiante para nosotros», zanjó, enfocando la última carrera en intentar capitalizar cualquier oportunidad que se presente.
El factor Newey en Aston Martin: «Es bueno para todos»
La presencia del mítico ingeniero Adrian Newey, recientemente anunciado en un nuevo rol dentro de Aston Martin, fue otro de los puntos clave de la charla para la prensa en Abu Dhabi, de la que estuvo presente GRADA3. Preguntado sobre si la supervisión de alguien con el pedigrí de Newey añade una presión extra, Stroll lo ve como algo positivo.
«No, creo que es bueno para todos. Adrian solo quiere rendimiento y ganar«, aseguró el piloto. «Por eso estamos aquí, para ser rápidos y competitivos. Es por eso que Adrian está empujando a todos a ser mejores«.
A pesar de que el último fin de semana fue «muy frustrante» para Stroll por no sentirse cómodo con el coche, el canadiense se muestra optimista con la nueva estructura del equipo de cara al futuro: «Tener a Adrian [como nuevo jefe del equipo Aston Martin] solo es positivo para todos, empujando a todos a ser los mejores y a hacer que la carrera sea más rápida».
Preparados para Melbourne: Aston Martin apunta alto en 2026
De cara a la próxima temporada, Stroll se muestra expectante sobre el potencial de la nueva regulación y del equipo: «Sabemos que 2026 será un nuevo inicio para todos: chasis, aerodinámica, energía… todo cambia. La clave será cuánto rápido podamos ser con esa nueva regulación y cómo gestionemos cada área del proyecto. ”Todas las escenas están en marcha ahora, es solo una cuestión de cuánto rápido puedo y podemos ser. Eso sí, al igual que otros varios pilotos se han llegado a pronunciar, el compañero de Fernando Alonso también se muestra, a priori, reticente sobre cómo gestionarán la batería y la energía en los nuevos coches de F1 2026.
AMR26 arrives.
09.02.26 pic.twitter.com/du9lqgXIuR— Aston Martin Aramco F1 Team (@AstonMartinF1) December 1, 2025
«El manejo de la energía y la batería no es lo más divertido para los pilotos, pero todos tendremos que enfrentarlo igual. Nadie sabe todavía cómo se comportarán los coches el próximo año”.
Aun así, el canadiense confía en el potencial de Aston Martin. En nuestro equipo tenemos todas las herramientas para estar entre los mejores. No sabemos cómo se verá todo en Melbourne, pero estamos preparados para competir al más alto nivel”.
