Alpine presentó el A521, el monoplaza que conducirá Alonso en 2021

Renault presentó todas sus novedades de cara a este año y el futuro más próximo, mostrando al publico una primera imagen del monoplaza de la renovada escudería francesa de cara a la temporada que comienza en marzo.

1

El equipo Alpine, creado recientemente, desveló este jueves el diseño del A521. El monoplaza con el que el español Fernando Alonso, dos veces campeón del mundo de Fórmula 1, y el francés Esteban Ocon competirán la próxima temporada en la mejor categoría de la FIA.  Así, dejan de lado su historia con Renault y Renault Sport. Para adentrarse así en un nuevo entorno que tiene como epicentro el pasado de la marca del rombo.

La marca francesa ha unido sus fuerzas con su propietaria Renault y su departamento de carreras para la formación de un potente equipo en el mundial de automovilismo bajo la bandera de Alpine. En el acto se explicó que el color negro, presente en el diseño temporal para el invierno, “es un tributo al prototipo A500 F1 de 1975”. Además, en la parte trasera del monoplaza incluye los colores azul, blanco y rojo de la bandera francesa.

El diseño definitivo será presentado en el plazo de un mes, concluyendo así con el marketing que quiere implantar Luca de Meo. El italiano quiere que la escudería afincada en Enstone se convierta en un referente de los vehículos premium o también llamados coches con ‘heritage’, evocando antiguas esencias y sensaciones de los motores más míticos.

Alpine presentó el A521, el monoplaza que conducirá Alonso en 2021
Imagen del monoplaza A521 del equipo Alpine para la temporada 2021 de Fórmula 1. ALPINE

Homenaje al A500 de 1975

Cabe destacar que en 1967, Alpine también hizo un intento para entrar por su cuenta en la competición pero no lo consiguió totalmente.  Richard Bouleau había diseñado, mientras iba de casa al trabajo en el coche, cuando según él tenía tiempo para pensar: una especie de suspensión plana que mantenía el ángulo de rodadura estable en todo momento.

Este prototipo erigido por Renault y Alpine sería uno de los primeros prototipos de la era turbo. Una moda con cierto aire vintage, ya que hubo otra época donde el turbo era la diferencia entre un “motoraco” y un “motorcito”. Llegó a convertirse en el arma de algunos equipos de F1. Con el efecto suelo la aerodinámica había tocado techo, con el motor turbo la mecánica llegaría a un nivel nunca antes visto.

Tras empezar a despuntar haciendo motores más ligeros para la competición, decidieron plasmarlo en un monoplaza: el A500. En aquella época, en 4 años se paso de 500 CV de potencia a 1000 CV en un F1. De la era de los motores Cosworth a los motores turbo.

Renault Sport (Renault+ Alpine+ Gordini) presentó en mayo de 1977 en los campos elíseos su F1. Era el ALPINE A500, el primer F1 con motor turbo.

Alpine presentó el A521, el monoplaza que conducirá Alonso en 2021
Prototipo Alpine A500 de 1975, para la entrada de Renault en F1

Siempre ha sido una injusticia olvidar a los verdaderos padres de la entrada de Renault en la F1 con un motor Turbo. Por parte del motor, no podemos olvidar a Amédée Gordini, apodado ‘El Brujo’. Cuando se decía que no se podía sacar mas potencia a un motor, él lo conseguía. Tuvo la indispensable ayuda de Renault para entrar en la competición de moda y poder lograr su sueño.

Y fue su perseverancia lo que hizo que al final de su larga vida, viera por fin hecho realidad su sueño de ver un motor de su fabrica (rebautizado para la ocasión Renault-Gordini) competir en la F1. No menos que Gordini es Jean Rédélé, el fundador de Alpine. Si Gordini conseguía lo imposible con los motores, Rédélé logró lo imposible con el Alpine Renault A110.

Alpine presentó el A521, el monoplaza que conducirá Alonso en 2021
Amédée Gordini y Jean Rédélé, con varios motores en la década de los 70

De Meo, un experto en revival

Desde el 1 de julio del pasado año, Renault tiene en Luca de Meo su nuevo CEO. Un italiano licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Bocconi de Milán; ha pasado por Renault, Toyota y por los grupos Fiat y Volkswagen. Su anterior empleo fue en la española SEAT, realizando un espectacular revivir, con un símil claro con Renault y Alpine.

En 1996, la marca automovilística SEAT, creó la denominación Cupra, acrónimo de CUP-RAcing, como la versión de alta gama deportiva de la marca. Hoy, el ejecutivo italiano tiene esa idea de Alpine y Renault, una división especializada en la competición como la que arrasó en los rallies en los años 60. Con una caída sostenida en las ganancias desde 2018, el año pasado Renault publicó las mayores pérdidas de su historia en el primer semestre de 2020, con más de 7.000 millones de euros de balance negativo y un rescate del Gobierno francés.

Es por esto, que con la llegada de De Meo, se espera que este plan estratégico nombrado como Renaulution, esté estructurado en 3 fases lanzadas en paralelo:

  • La fase “Resurrección”. Se extenderá hasta 2023 y se concentrará en recuperar el margen y generar liquidez.
  • La fase “Renovación”. Continuará hasta 2025 y dará lugar a la renovación y el enriquecimiento de las gamas, centrándose en la rentabilidad de las marcas.
  • La fase “Revolución”. Comenzará en 2025 y hará bascular el modelo económico del grupo hacia la tecnología, la energía y la movilidad. En este punto el grupo quiere convertirse en pionero en la cadena de valor de las nuevas movilidades.
Alpine presentó el A521, el monoplaza que conducirá Alonso en 2021
El director general, que tiene el deber de resurgir la marca en los próximos años. RENAULT

Brivio, a la cabeza de la Fórmula 1

El exdirector del equipo Suzuki, campeón de MotoGP la pasada temporada, se une al nuevo equipo como director. Aún no teniendo experiencia en las cuatro ruedas, ha recibido el beneplácito de Flavio Briatore. Luca de Meo trabajó estrechamente con Davide Brivio durante la etapa de este en Yamaha MotoGP, ya que el actual CEO del grupo Renault era el máximo responsable de marketing del grupo FIAT.

Hace unos días la escudería anunció el despido de Cyril Abiteboul que llegó en 2016 con la expectativa de reconstruir el equipo tras estar este unos años fuera del Gran Circo.

El  director de estrategia y desarrollo de negocios de Grupo Renault, como CEO de la marca Alpine, a partir del 11 de enero de 2021 es Laurent Rossi, puesto que un principio parecía para Abiteboul, pero este se desvincula de la empresa. El otro director es Marcin Budkowski, quien será el director ejecutivo y que fue fichado por Cyril Abiteboul en 2017 procedente de la jefatura técnica de la FIA, y ha tenido un papel protagonista en el proceso de renovación.

El ingeniero jefe será Ciaron Pilbeam, que llegó hace cuatro años desde McLaren. El director técnico de motores será Rémi Taffin; este entró a Renault en 1999 y coincidió en las anteriores etapas con Alonso. El experimentado Pat Fry será el director técnico del chasis. Anteriormente formó parte de Benetton, McLaren o Ferrari, entre otros. Como consejero contará con el expiloto Alain Prost. ‘El profesor’, que guiará a los miembros de la nueva escudería. Y cómo no hacerlo, si es campeón en cuatro ocasiones del mundial y subcampeón en otras cuatro ocasiones.

Alpine presentó el A521, el monoplaza que conducirá Alonso en 2021
El flamante Alpine A521, con el que se espera lleguen grandes éxitos. ALPINE

Flashback total, vuelven los clásicos

Renaulution, es el plan estratégico para devolver a Renault a la senda del crecimiento. Los galos focalizarán la oferta de producto en las plataformas CMF de la Alianza Renault-Nissan, y se centrarán en la fabricación de modelos de los segmentos C y D, con mucha mayor rentabilidad que el B en el que actualmente concentra sus ventas.

Antes de 2025, lanzará 14 vehículos: siete serán totalmente eléctricos y los otros siete formarán parte de los segmentos C/D. Todos contarán con versión electrificada e híbrida. Tras el Mégane eVision eléctrico desvelado en octubre, la marca ha mostrado por primera vez el Renault 5 Prototype, que supondrá el regreso del mítico modelo, ahora con motorización eléctrica.

En la presentación telemática, el italiano expreso su parecer en cuanto a los coches mas icónicos de una firma: “sé por experiencia que cuando eres capaz de reinventar un producto de culto de una marca arrojas luz sobre toda la marca”. En el cajón queda la puesta a la venta de un segundo clásico electrificado, este sería el Renault 4 o ‘Cuatro Latas’ coloquialmente.

Con su reencarnación, la firma del rombo pretende democratizar y popularizar el coche eléctrico en Europa. A tenor de las primeras imágenes del prototipo, el futuro R5 conservará gran parte del estilo estético del mítico vehículo del siglo XX.

Gilles Vidal y el nuevo Renault 5 Prototype, en la presentación telemática de Renaulition.

Alpine, tout pour le moteur et le patrimoine

Como anunció el nuevo mandamás, en un principio la marca pensó en cerrar completamente su división de competición y Fórmula 1. Alpine combinará los coches Alpine, Renault Sport Cars y Renault Sport Racing en una entidad nueva, esbelta e inteligente, dedicada al desarrollo de automóviles deportivos exclusivos e innovadores.

Este es un plan de producto 100% eléctrico para apoyar la expansión de la marca a través de:

  • El aprovechamiento de la escala y las capacidades del grupo Renault y la alianza con las plataformas CMF-B y CMF-EV, una huella de fabricación global, un poderoso brazo de compras, una red de distribución global y servicios financieros de RCI Bank and Services, todo lo cual garantiza un costo óptimo muy competitivo.
  • La Fórmula 1 en el corazón del proyecto, compromiso renovado con el campeonato.
  • El desarrollo un deportivo EV de próxima generación con Lotus.

Con el objetivo de ser rentable en 2025, incluida la inversión en deportes de motor, Alpine aglutinará Renault Sport y todas las variantes de la competición. Así reunidas, estas actividades conducen a Alpine hacia una nueva dimensión y plantean las bases de una marca automovilística de estilo Nouvelle Vague, creadora de valor y destinada a unos clientes exigentes y apasionados.

Alpine propone que todos sus modelos sean 100% eléctricos, buscando un sustituto para el heredero del A110, desarrollado por Lotus. Y un crossover deportivo de lujo que compite en el Segmento C eléctrico basado en la plataforma CMF-EV de la Alianza.

Alpine A480 LMDh, prototipo de Alpine para el WEC. ALPINE CARS.

Así las cosas, este será un futuro prometedor para una denominación del pasado que vuelve a la vida y a su terreno, la competición al máximo nivel. Allez Alpine!, tu dois retourner!

Sígueme en Twitter para más motor @adaladisc y sigue a Grada3 en Twitter, Instagram y Facebook para informarte de toda la actualidad del mundo del deporte.

1 comentario
  1. María dice

    Dos impresionantes artículos de Renault y Alpine. Escritos, por un chaval de 16 años. Que no se conforma con darnos un simple resultado deportivo. Se nota que te gusta lo que haces. Enhorabuena!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies