La vuelta de Honda a la Fórmula 1 en 2026 junto a Aston Martin está generando una gran expectación. Tras los éxito con Red Bull (tres campeonatos de constructores y cuatro mundiales de pilotos con Verstappen), la firma japonesa quiere repetir éxitos con la escudería de Silverstone,.
Su presidente Koji Watanabe ha dejado claro que su única condición es ganar. Con un reglamento técnico que transformará la categoría, Honda se espera un reto imposible, aunque deben confiar mucho en la unión con Aston Martin, ya que esto podría ser clave para el éxito.
Honda y el nuevo reglamento
El cambio normativo de 2026 supone un cambio radical de la Fórmula 1 ya que las nuevas unidades de potencia van a tener una mayor parte eléctrica (casi un 50% de energía total), el MGU-H desaparecerá y el combustible será 100% sostenible. Para Honda estos cambios suponen un reto complicado de abordar. Sin embargo la firma nipona aprendió de su regreso a la Fórmula 1 en 2015 con McLaren y lo demostró con el éxito que ha logrado con Red Bull en los últimos año, por lo que esperan no repetir los errores del pasado y convertirse de nuevo un referente en esta nueva era de la Fórmula 1 que comienza el próoximo año.
Koji Watanabe admite la complejidad del nuevo reto: «El conjunto de normas del grupo motopropulsor de 2026 es técnicamente muy difícil y desafiante. No hay un camino fácil». Sin embargo, también sentencia que la única petición a Aston Martin es luchar por la victoria.
Aston Martin y Honda
El cambio de motor de Mercedes a Honda supone un cambio total en la estructura del equipo: Andy Cowell, CEO de Aston Martin y director del equipo, será el encargado de encabezar esa transición, consciente de que los cambios de normativa son las oportunidades que necesitan los equipos para dar el paso al frente.
«Siempre que hay un cambio de normativa, existe la oportunidad de hacerlo mejor que los demás. Es una especie de reinicio». Este cambio de motores implica modificar la aerodinámica y los neumáticos, no basta con cambiar de motor a ya está, es un desafío mayor.
Watanabe insiste en la necesidad de trabajar de forma conjunta con Aston Martin: «Nuestro principal objetivo es establecer una buena relación de trabajo con nuestro socio de fábrica Aston Martin. No tenemos planes de expandirnos y abastecer a más equipos por ahora».
El plan de Honda para dominar con Aston Martin
Honda tiene claro que su compromiso es con Aston Martin y aunque no descarta colaborar con otras escuderías en el futuro, ahora el objetivo es Aston Martin se convierta en un equipo ganador.
«Daremos lo mejor de nosotros mismos. Esa es nuestra filosofía y nuestra única petición: asegurarnos de ganar». Honda no quiere volver para pasar de puntilla, quiere escribir una nueva página de éxito en la categoría reina del automovilismo.
Aston Martin y Honda quieren abrir una nueva era en la F1 a partir de 2026; con ideas claras, un equipo técnico experimentado y un espíritu muy fuerte, la temporada 2026 podría ser el comienzo de una nueva era de dominio en la parrilla. Aston Martin y Fernando Alonso tienen muchas esperanzas en este nuevo proyecto y esperar poder colocar el AMR26 entre los mejores de la parrilla y poder pelear por llegar a lo más alto de la Fórmula 1. Solo el tiempo nos dirá si esta alianza son capaces de escalar hasta lo más alto en el Mundial de la F1 y colocar a Aston Martin, una escudería que está haciendo una gran inversión económica, entre los mejores del mundo.