Si hay un equipo que ha estado ligado a la larga carrera de Fernando Alonso en la F1 ese Renault (ahora Alpine). Con los franceses Fernando Alonso ha vivido tres etapas de su carrera, siendo campeón del mundo en la primera de ellas, en 2005 y 2006. Y si hay un personaje ligado estrechamente al piloto ovetense, no es otro que Flavio Briatore, quien apostó firmemente por el asturiano cuando apenas era un joven aspirante con soñaba con triunfar en este deporte.
Fernando Alonso y Flavio Briatore
Fernando Alonso debutó con Minardi, pero fue Flavio Briatore quien apostó fuerte por él. El que fuera por entonces director deportivo de Renault estaba convencido de las aptitudes de Fernando Alonso. Ojo no le falta, también fue quien apostó por Michael Schumacher años antes, y eso le permitió hacer esta apuesta que también le salió cara. Fernando Alonso no falló y eso provoco que se forjara un gran vínculo entre ellos.
El empresario italiano no dudó en traerse de vuela a Fernando Alonso después de su primera mala experiencia en McLaren, pero esta vez los resultados no acompañaron y el piloto español acabó poniendo rumbo a Ferrari. Durante este segundo periodo, el italiano protagonizó uno de los capítulos más negros en la historia de F1, en la que provocó un accidente intencionado de Piquet en el GP de Singapur para que Alonso consiguiera la victoria, lo que provocó su inhabilitación de por vida (que al final no lo ha sido). Se pudo demostrar que Fernando Alonso, que logró la victoria, desconocía la trama del jefe de equipo. Este hecho no quebró la amistad entre ambos.
Vuelta de Briatore a Alpine
En junio de 2024, después de que la FIA levantara la sanción a Briatore, este volvió a al que fue su casa con un papel algo más secundario en la escudería. Pero su conocimiento, su carisma, y por qué no decirlo, su caradura, le están otorgando más poder al frente del equipo. Prueba de ello se puede ver esta misma semana, que después de un largo pulso con el equipo, ha logrado sentar a Colapinto en el volante de Doohan, su objetivo desde que anunció su fichaje durante el invierno.
Briatore sondea a Fernando Alonso
Flavio Briatore tiene un deseo en mente. Le gustaría vivir este tramo final de su carrera en la F1 volviendo a tener a Fernando Alonso al volante de un Alpine, y así se lo habría hecho saber a Fernando Alonso. La idea es que, si el piloto español acaba perdiendo el volante de Aston Martin y se ve con fuerzas para seguir en la F1, Briatore le abriría las puertas del equipo, de su casa, y de lo que hiciera falta para poder tenerle pilotando uno de sus monoplazas.
Opciones muy remotas
Pero las opciones de que esto suceda parecen casi imposibles de que se produzcan. En principio, Fernando Alonso seguirán compitiendo esta y la siguiente temporada, y es posible que en 2027 también siga con Aston Martin. Pero su contrato y su compromiso con la escudería británica van más allá de estar en el equipo hasta que se baje del coche. Una vez que Fernando Alonso anuncie su retirada, seguirá legado a la escudería que ha apostado por él, y muy fuerte, en los últimos años de su carrera. Es un compromiso adquirido que difícilmente podrá romperse.
El sueño de Briatore es poder volver a tener a Fernando Alonso en Alpine, así se lo habría hecho saber al piloto. Pero lo cierto es que Fernando Alonso tiene su futuro ligado con Aston Martin más allá a su carrera como piloto, pero en el mundo de la F1, cualquier cosa puede pasar.