Comienza el GP de Mónaco de F1, y Aston Martin, además de unas mejoras que, siendo realista, no parecen que vayan a tener mucho efecto en Mónaco, cuenta con una incorporación con la que esperan marcar la diferencia. Y es que Adrian Newey, aterrizado en Aston Martin a comienzos de marzo, estará presente en la mítica carrera de Montecarlo, y estará junto a su inseparable libreta, un elemento que le ha acompañado durante toda su carrera.
Giro en Aston Martin con Adrian Newey
Parece que el papel de Adrian Newey en este 2025 es más importante del que nos habían hecho creer en un primer momento. Desde su llegada, todas las informaciones desde la fábrica de Aston Martin señalaban que el ingeniero más laureado de la historia de la F1 iba a estar centrado únicamente en el año 2026. Y en cierta parte, tenían toda la razón, pero era una media verdad, y ya sabemos que las medias verdades esconden algo de mentira.
Lo cierto es que Adrian Newey ha comenzado a diseñar el AMR26, pero lo que no nos habían dicho es que el AMR25 serviría como banco de pruebas para el monoplaza de la próxima temporada. De este modo, los diseños del coche del próximo año que, por reglamento, se puedan introducir en el monoplaza actual, servirán como actualización para el AMR25. Esto ha sido lo que ha pasado en Imola, y es lo que irá pasando en las próximas carreras.
Y con estas primeras actualizaciones, Adrian Newey ya ha logrado lo que Aston Martin no ha conseguido en tres años, que unas mejoras funcionen. Esto ha hecho cambiar la actitud de una escudería que vivía en el pesimismo, a tener ambiciones importantes de cara a la actual temporada. Barcelona debería ser un punto de inflexión con las nuevas piezas confeccionadas al 100% con el túnel de viento actual.
Newey, fichaje para el GP de Mónaco
Tras dos meses y medio de duro trabajo en la fábrica de Aston Martin, Adrian Newey acompañará a la escudería en el GP de Mónaco para supervisar de primera mano las evoluciones del AMR25. No olvidemos que el mítico ingeniero conoce de primera mano, y a la perfección, el trabajo desde el paddock. Pero Adrian Newey no estará solo, estará acompñado de su inseparable libreta. Pero, ¿para que sirve exactamente esta libreta y qué apunta?
«Siendo sincero, la libreta no tiene mucho contenido. Sólo sirve para guardar un montón de trozos de papel A4. Normalmente, son bocetos, ideas o indicaciones», ha comentado Newey.
«Es simplemente una forma de plasmar rápidamente lo que me ronda la cabeza. Es una forma de desarrollar ideas y luego comunicarlas, aunque la mayoría probablemente sean ininteligibles para los demás. A veces, si no puedo leer lo que escribo, ¡a mí también me resultan ininteligibles!».
Esta libreta define a la perfección a un ingeniero al que no le hace falta la tecnología para ser el mejor. Alejado de los dispositivos electrónicos, la libreta es una similitud a su pizarra, de las de toda la vida, donde diseña los coches, con papel y lápiz. Esta “falta de evolución” le ha llevado a ser considerado el mejor ingeniero del mundo, el más laureado, y no tiene intención de cambiar la forma de trabajar.
Que Adrian Newey acompañe a Aston Martin y a Fernando Alonso es un nuevo paso en las ambiciones del equipo en el Mundial de F1, especialmente para el próximo año, pero supone un claro mensaje al resto de escudería. Aston Martin va por el buen camino, ha fichado a los mejores, y quiere ser campeón del mundo.