Fernando Alonso no se esconde y ya sueña con hacer algún podio esta temporada. Era algo impensable al comienzo de temporada cuando Aston Martin había traído para este mundial uno de los peores coches de la parrilla. El objetivo para le temporada se convirtió en mejorar el coche lo suficiente para que no fuera un año sonrojante, pero no había intención de mejorar el coche más allá. Sin embargo, la llegada de Adrian Newey lo cambió todo.
El plan inicial de Aston Martin
Aston Martin tuvo claro desde el inicio de temporada que este sería un año de transición. El objetivo del equipo era gastar el menor número de recursos para esta temporada, y la idea, dado el comienzo de año, era traer un paquete de actualizaciones para las primeras carreras de Europa, Monza, Mónaco y España. Este paquete llegó, es el que ha estado utilizando Aston Martin desde entonces y los resultados de Fernando Alonso han sido evidentemente superiores.
Pero el plan inicial del equipo lo cambio Adrian Newey, un trabajador nato que no puede estar quieto y su afán por ser el mejor hizo cambiar la tendencia en el equipo. Desde el primer momento identificó algunos problemas básicos del AMR25, y su presencia en el GP de Mónaco fue determinante. ¿Qué hizo? Lo que mejor sabe hacer, mirar coches y apuntar en su famosa libreta. Su carisma y respecto le permiten pasearse por el paddock como si fuera su casa, y se paseó garaje por garaje observando cada coche, fijándose en los mejores, suficiente para él para dar un impulso al equipo.
Los cambios de Adrian Newey
Fue entonces cuando Adrian Newey confirmó lo que había visto desde su llegada, cómo podía introducir esos pequeños cambios para mejorar el AMR25. Fue él quien anunció, por decisión propia, que habría actualizaciones en Silverstone, ya tenía algo entre manos y ese día acabó de confirmarlo.
Desde entonces, se ha deslizado que habría actualizaciones, pero nada ha sido confirmado por Aston Martin de manera oficial.
El entusiasmo de Fernando Alonso
Esto explica el entusiasmo de Fernando Alonso, quien ha logrado sacar el mejor rendimiento al AMR25 y ha recuperado la sonrisa y el gen competitivo. En la última carrera, no solo volvió a medio confirmar que habrá mejoras en Silverstone, también las habrá en Spa tres semanas después. El equipo seguirá probando cosas en el túnel de viento, cosas pequeñas, pero que mejorarán el rendimiento. Por eso Fernando Alonso se atrevió a decir públicamente una palabra impensable a inicios de temporada, “podio”. La opción de que pueda subirse al cajón este año podría convertirse en realidad, el de Oviedo lo sabe, confía y cree que el equipo podrá hacerlo mejor en las próximas carreras.
Adrian Newey ha cambiado Aston Martin, y sí está ayudando en el AMR25, poco porque su objetivo es 2026, pero sí lo suficiente para que Fernando Alonso pueda llevar el monoplaza a lo más alto posible. La nueva era de Aston Martin ha comenzado, el objetivo sigue siendo la próxima temporada, pero si consiguen dar el paso este año, será clave para poder luchar por los objetivos el próximo año.
Fernando Alonso no está motivado solo por los buenos resultados, está motivado porque ve el rumbo que ha cogido la escudería. El rumbo de un equipo que le puede dar opciones de volver a pelear por victorias.