Adrian Newey sigue siendo la principal esperanza de Aston Martin para la próxima temporada. En el equipo están convencidos de que el ingeniero los llevará al éxito, la duda es si lo logrará ya desde el próximo año, pero sí que lo conseguirá a partir de los próximos años. Andy Cowell ha vuelto a resaltar la capacidad de trabajar, la concentración, y el respecto y efecto que supone para el resto de trabajadores su presencia.
Newey y las opciones de Aston Martin
Adrian Newey podría compararse como los buenos estudiantes que, antes de llegar a un examen, o incluso después, dicen que lo llevan mal preparado o que les ha salido mal, y cuando sale la nota final obtienen un sobresaliente. Este comportamiento no se debe, ni mucho menos, a una falsa modestia: habitualmente esta relacionado con las altas capacidades, y cuando más se sabe de algo, cuando se comprende la magnitud de una materia, más sensación existe de que todo podría hacerse mejor, de que falta mucho por hacer y por aprender para que salga todo perfecto.
Así es Adrian Newey, siempre pesimista con los resultados de sus proyectos pero que, a la hora de presentarlos y de ponerlos en práctica, suelen ser excepcionales. De ahí viene su sensación de que no podrán estar a la altura el próximo año, aunque sí confía en hacerlo más adelante. Esta manera de ver las cosas es la que frena al resto de la escudería, al resto de un equipo convencido de que llegará el éxito, y con la creencia de que podría ser el próximo año.
Newey exprime a Aston Martin
Andy Cowell, CEO de Aston Martin, ha vuelto a resaltar lo que supone trabajar al lado de Adrian Newey, siempre muy metido en su trabajo, con una capacidad de análisis y de concentración que invitan, incluso, a no interrumpirle. Incluso se ha llegado a especular con que duerme en la fábrica.
«Es una persona excepcionalmente centrada, impulsada, con una cosa sola en la mente… y siempre está haciendo diseños detallados en su mesa de dibujo en su oficina».
«Bueno, ¡todos necesitamos una cama en la fábrica! Entras para ponerte al día con él y ves que está concentrado en un diseño detallado. Como muchos de nosotros, cuando estás concentrado en algo, parece que estás en trance. Y es impresionante ver cómo se concentra en los detalles». «¡Casi que tienes que pedirle perdón por distraerle!».
Una forma única de entender los diseños
A Cowell le ha llamado poderosamente la atención su capacidad para visualizar los coches y para plasmarlos en sus diseños, con todo lujo de detalles, casi como si fuera diseñado por un ordenador, en donde no se le escapa nada y todo tiene un significado que acabará siendo determinante para el monoplaza.
«Es increíble de ver. Su capacidad para ver la arquitectura general de un coche, equilibrando los sistemas que compiten, yo diría que es el mejor en la industria. Pero también, su enfoque de ingeniería de los principios básicos es muy agudo, hay un montón de ingenieros mecánicos estructurales con los que he podido hablar que dicen que su ingeniería de principios básicos es impresionante. La rigidez de un componente, siempre nos lo está recordando. Así que, sí, es un ingeniero excepcional».
Ha sido la gran apuesta de un Lawrence Stroll que lo ha cambiado todo en la escudería británica para que pueda luchar por el campeonato a partir de 2026. Hay plena confianza en que, como ha hecho siempre, puede llevar a Aston Martin a la cima de la F1. Hasta el momento, nunca ha fallado y esperan que ahora tampoco lo hace. Ahora la esperanza es que pueda hacerlo desde el próximo año, y que Fernando Alonso pueda luchar por el campeonato.