La F1 termina este fin de semana, pero a diferencia de otros años, apenas habrá descanso: el nuevo reglamento, que haya una sesión más de pretemporada, lo ha acelerado todo. De hecho, ya se puede decir que el mes que viene los nuevos monoplazas ya estarán en pista ultimando los retoques para el inicio del nuevo curso. Tal es el poco tiempo que hay, que Aston Martin presentará el AMR26 después de los primeros test para Barcelona.
Aston Martin y la presentación del AMR26
No hay tiempo que perder, ni un segundo, y por eso Aston Martin prioriza los entrenamientos antes que la presentación oficial del coche que conduciría Fernando Alonso la próxima temporada, y con el que espera poder ganar carreras y, por qué no, pelear por el Mundial. Si bien los primeros test de la temporada serán del 26 al 30 de enero en el Circuit de Cataluña, la presentación oficial del AMR26, en la que se podrán ver los detalles visuales del nuevo Aston Martin, será el próximo 9 de febrero, dos días antes de que comiencen los segundos test del año.
Un calendario más comprimido que nunca
La F1 ha alargado su campeonato en los últimos años. Este fin de semana se correrá la vigésimo cuarta y última carrera del año, poniendo punto y final al Mundial en el mes de diciembre, algo habitual en los últimos años, pero que no lo era tanto en el pasado, acostumbrado a echar el telón a mitad del mes de noviembre, incluso antes.
El mundo del deporte, el mundo del marketing, obliga (si todos quieren chupar del bote), exprimir al máximo el calendario para que se puedan celebrar más carreras. Y además de comprimir el calendario, cada vez hay viajes más largos y más exóticos, una carga para unos pilotos que sí, que viven en un mundo paralelo que les hace millonarios, pero eso no resta que sea duro todo el recorrido.
Será la primera vez que podamos decir aquello de “el mes que viene vuelve la competición”, porque, aunque hablamos de siete semanas entre la última carrera y los primeros test, lo cierto es que este Mundial acaba en diciembre, y la pretemporada comienza en enero, lo que quiere decir que las escuderías no van a descansar nada en todo este tiempo.
La nueva era de la F1
Cuando se despliegue la bandera a cuadros este domingo, se pondrá punto y final a una era de la F1 para dar paso a un cambio revolucionario en el Gran Circo: cambian los motores, cambia la aerodinámica, el tamaño de los coches, de los neumáticos, el tipo de combustible… es el cambio más radical de la F1 moderna, y eso genera ilusión, expectativa, pero, sobre todo, mucha incertidumbre.
Todo es nuevo, ningún equipo se puede comparar con otros, van a ciegas y tienen que confiar en ser los mejores, algo que se sabrá cuando los coches lleguen a pista. Barcelona nos permitirá saber cómo de bien han hecho los deberes cada equipo, pero la meta está puesta en Australia 2026, el primer fin de semana de marzo, cuando se inicie el nuevo Mundial de F1. Ahí estarán todas las cartas boca arriba y se verá donde está cada coche, donde se sitúa cada escudería.
Aston Martin es una de las grandes favoritas, por contar con Adrian Newey y con Honda, garantía de éxito, pero no hay nada asegurado, y menos en una escudería que lo ha cambiado todo en los últimos años y que, aunque cuenta con lo mejor en tecnología y en personal, aún debe mejorar en el trabajo colectivo, en que todos funcionen en sintonía, como uno, en la misma dirección. De momento, veremos el AMR26 a finales de enero, y su presentación oficial será el 9 de febrero, el inicio de una nueva era.
