El mundo de la Fórmula 1 está de luto tras la muerte de Eddie Jordan, quien fue una de las figuras más relevantes de la historia del automovilismo. Con 76 años perdió la lucha contra un cáncer de próstata y de vejiga. Su legado en la Fórmula 1 y el innovador espíritu que dejó y su personalidad quedaron marcados para siempre en la historia de este deporte.
Un innovador dentro del automovilismo
Desde sus primeras carreras en los karts hasta la creación de su propio equipo en el año 1991, Eddie Jordan dejó una huella inigualable en la F1; su equipo, el Jordan Grand Prix fue una cantera de pilotos y fue el primer equipo que le permitió a Michael Schumacher debutar en la Fórmula 1 durante el año 1991. El equipo logró acumular un total de 4 victorias y 19 pódiums en un total de 250 grandes premios, siempre siendo un competidor para las mejores escuderías como Ferrari, McLaren, Williams, etc.
Como jefe de equipo, su mayor éxito fue en el Gran Premio de Bélgica en el año 1998, donde Damon Hill y Ralf Schumacher lograron un doblete en Spa-Francorchamps. A pesar de contar con numerosos desafíos financieros, Jordan logró mantener su equipo a un nivel competitivo hasta que en el año 2005, la estructura fue vendida al Midland Group.
Legado de Eddie Jordan en la Fórmula 1
Más allá de su etapa como jefe de equipo, Eddie Jordan se ganó el cariño y el respeto de la comunidad del automovilismo en su conjunto por su carácter y su honestidad. Tras vender la escudería, se volvió el experto y comentarista en la BBC Sport y Channel 4 del canal británico desde la cual aportaron su visión del deporte de 2009 a 2016. Su estilo frontal y su capacidad para predecir grandes movimientos en la parrilla, como el paso de Lewis Hamilton a Mercedes en 2013, le permitieron convertirse en una voz influyente. Jordan también supo mezclar diversión y entretenimiento participando en programas de televisión como ‘Top Gear’ y su pasión por la música con su banda de rock llamada ‘Eddie and the Robbers’. Fuera de la pista era un gran entusiasta de la vela y disfrutó de la vida tan intensamente como hizo de su equipo.
Conmoción en el paddock
La gran noticia de su fallecimiento ha dejado a todos los miembros del paddock de la Fórmula 1 en una situación de desamparo pues tanto los pilotos como los equipos y las personalidades que trabajan en el deporte han expresado públicamente su gran tristeza y su gratitud por lo que ha supuesto Eddie Jordan tanto para su vida como para la categoría reina del automovilismo. La propia familia del fallecido piloto ha confirmado que murió en Ciudad del Cabo rodeado de los suyos tras varios años de dura lucha contra el cáncer.
Este próximo fin de semana la Fórmula 1 le rendirá un sentido homenaje en el Gran Premio de China, mientras los tributos no dejan de llegar en redes sociales donde sus seguidores y compañeros de profesión le recuerdan y le dan las gracias por su legado y su contribución al deporte.
Eddie Jordan deja a su paso una historia de pasión, valentía y amor por la Fórmula 1. Su legado estará presente en cada Gran Premio, en cada joven piloto que busca una oportunidad y, en cada aficionado que disfruta del automovilismo y la F1 gracias a su visión. Descanse en paz Eddie Jordan.