La temporada 2025 no ha tenido el inicio que esperaba Aston Martin y Fernando Alonso. El asturiano ha comenzado con dos abandonos en las citas de Australia y China, algo que no le sucedía desde el año 2017 con Mclaren. Aunque en líneas generales, es un mal arranque para el inicio, hay un beneficiado de todo esto, Lance Stroll, quien ha podido concluir en los puntos en los dos grandes premios disputados.
Stroll adelanta a Fernando Alonso
En las 18 temporadas que lleva en F1, pocas veces Fernando Alonso se ha visto superado por su compañero de equipo. El último precedente lo encontramos en 2022, cuando todavía era piloto de Alpine, y Esteban Ocon terminó el campeonato por detrás de él. Eso sí, después de sufrir 8 abandonos durante toda la temporada.
Este año todo hace pensar que Alonso, como ha hecho siempre, podrá darle la vuelta a la situación, pero lo cierto es que a día de hoy, Stroll es quien ha llevado los primeros puntos al equipo. Eso sí, con una ligera dosis de fortuna. En el GP de Australia el Aston Martin no estaba para acabar en los puntos (si acabo el de Alonso, que luchaba por la novena plaza cuando se fue contra el muro), pero la lluvia puso patas arriba la carrera y a Stroll le llamaron para el garaje cuando tocaba. Logró terminar en el sexto puesto, y sumando 8 puntos para él y para el equipo. Un muy buen botín dado el abandono de Alonso.
En el GP de China fue más evidente que Aston Martin estaba un paso por detrás de los coches de la zona media. Tras al abandono por los problemas de frenos en el AMR25 de Alonso, el piloto canadiense solo pudo acabar la carrera en la decimosegunda posición. Sin embargo, las posteriores descalificaciones de los Ferrari y de Pierre Gasly, le hicieron escalar a la novena posición y así poder cazar dos puntos más en su casillero y en el de Aston Martin en la lucha por el campeonato de constructores.
El propio Stroll admitió tras la carrera que había falta de ritmo en el AMR25. «Pensé que la carrera volvía a nosotros un poco después de eso, pero entonces montamos los medios, tuvimos un poco de graining enseguida, y simplemente no teníamos el ritmo para volver al pelotón». «Fue bueno tener algunas buenas batallas, pero al final del día, no somos lo suficientemente rápidos, tenemos mucho trabajo por hacer hasta que podamos terminar de forma cómoda en los puntos».
Alerta con Fernando Alonso
Fernando Alonso buscará este fin de semana revertir el mal comienzo de temporada. A día de hoy nadie tiene dudas de que acabará por delante de su compañero, y desde el equipo confían en que, de obtener buenos resultados, vendrá de la mano del piloto español. Pero si proyectamos un mal escenario, Alonso podría salir muy mal parado. El asturiano tiene ya 43 años, la edad empieza a ser un run run en el padock de la F1, el año que viene se estrena nuevo reglamento, una nueva etapa en la F1 donde Aston Martin ha invertido mucho dinero, y si Fernando Alonso no cumple, podría verse comprometido con su asiento.
Ahora mismo es un escenario difícil de imaginar, nadie se lo plantea dentro del equipo, pero la sombra de un nuevo proyecto, incluso la sombra de Max Verstappen (hay contactos reconocidos entre piloto y equipo), son motivos para estar alerta. Lance Stroll tiene casi seguro el asiente el año que viene por razones obvias, así que a Fernando Alonso no le queda otra que hacer lo que siempre ha hecho, ser lo más rápido posible y ser el más rápido de su equipo.