Carlos Sainz ha comparecido ante los medios en la previa al GP de Imola de F1, donde ha confirmado que el equipo no traerá actualizaciones para la carrera, y que no esperar que haya muchas mejoras de aquí al final de año, una decisión del equipo a principio de temporada, que está más centrado en 2026., “un riesgo que estamos dispuestos a tomar«. Por eso, ve complicado que el equipo puede repetir el rendimiento ofrecido en Miami, donde superaron a Ferrari.
Carlos Sainz y el nivel en Miami
Los Williams han ido evolucionando a lo largo de las 6 primeras carreras de la temporada, hasta el punto de que en Miami, último GP disputado hasta la fecha, estuvo por encima de Ferrari y peleando por ser el tercer coche de la parrilla. Un escenario difícil de repetir según palabras de Carlos Sainz, sobre todo porque no habrá desarrollo del monoplaza en las próximas carreras, al contrario de sus rivales.
«Hemos estado al nivel de Ferrari en una de las primeras seis carreras. Ahí tienes el porcentaje sobre cuántas veces estaremos en esa pelea. Además ellos empiezan a desarrollar su coche y nosotros no, así que la desventaja se hará más grande»
No solo habla de estar al nivel de Ferrari, cree que la zona media de la parrilla también va a mejorar con las actualizaciones, y deberán estar preparados para cuando las cosas se den de cara, no como pasó en la última carrera, donde tenían un coche superior a la mayoría y no fueron capaces de optimizar los resultados por malas decisiones de equipo.
«También la zona media va a mejorar, nosotros tendremos que esperar bastante hasta que lo mejoremos. Tendremos relativamente pocas probabilidades de estar en esa pelea otra vez, pero yo tengo que asegurarme de que cuando eso suceda, maximicemos el fin de semana y lo hagamos mejor que en Miami«,
Sin mejoras para Williams
El Williams tendrá pocas mejoras a lo largo de la temporada, quizá ninguna, algo que el equipo ya decidió al comienzo de la presente temporada, centrado en 2026, y seguramente sin prever que el FW47 pudiera estar dando tan buen resultado en el actual campeonato.
«Para nosotros no. No vamos a traer ‘upgrades’ por lo tanto lo que vimos en Miami puede cambiar rápidamente o radicalmente si todos los equipos de la zona media o los de cabeza se ponen a evolucionar mucho los coches de este año. Pero es un riesgo que estamos dispuestos a tomar»,
«Lo decidimos a finales del año pasado y a principios de este año que esa iba a ser nuestra estrategia. Lo dijimos desde el primer día. Esperemos que beneficie a la larga, incluso si este año nos toca ir para atrás»
Candidatura de su padre a la FIA
Carlos Sainz ha sido muy claro al ser preguntado sobre la posible candidatura de su padre a presidir La FIA y un posible conflicto de intereses por estar él en la F1.
«He estado pensando en posibles escenarios donde podría haber un conflicto de intereses, pero la verdad es que no veo cómo podría ser. En todo caso, obviamente él será extremadamente cuidadoso, yo seré extremadamente cuidadoso, porque lo último que quiero es que mi imagen o la suya, o nuestra carrera, se vean dañadas por esa situación. Así que, en todo caso, provocaríamos el efecto contrario y no veo ningún conflicto».
Cree que no hay nadie mejor capacitado que él dado su grado de experiencia en el mundo del motor.
«Soy su hijo, así que soy parcial, pero hablando con la mayor objetividad posible, no se me ocurre nadie que haya vivido toda la vida en el karting con su hijo y conozca las raíces del automovilismo en el karting como él lo hizo conmigo». «Estuvo cuatro o cinco años en monoplazas conmigo, sabiendo lo duro, caro y difícil que es ese camino Lleva 10 años en la Fórmula 1 conmigo. Lleva 40 años en rallies y raids”.